


INTRODUCCIÓN
La Política de Fortalecimiento del Liderazgo Directivo Escolar, impulsada por el Ministerio de Educación (MINEDUC, 2015) considera como uno de sus principales componentes el Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Escolar, lo que conlleva el desafío de implementar diversas estrategias orientadas a formar y/o fortalecer el rol de los equipos directivos, como motor de la mejora en los centros educativos. En este contexto, se impulsa la creación de las Redes de Mejoramiento Escolar (RME) como una de las principales modalidades de apoyo técnico-pedagógico a las escuelas y liceos del país.
Las RME son definidas como “un espacio de trabajo profesional que, a partir del desarrollo de grupos de directivos y jefes técnicos en un territorio, ejercen colaborativamente procesos de mejoramiento expresados en la construcción de formas y modos de enfrentar la gestión escolar” (MINEDUC, 2016, p. 84). De igual forma, diversas investigaciones reconocen el trabajo en red como una potente estrategia capaz de favorecer la construcción de aprendizaje individual y colectivo, en la medida que sus integrantes logren generar una cultura de colaboración y confianza profesional (Muijs, Ainscow, Chapman & West, 2011; Chapman & Fullan, 2007).
En atención a esta necesidad, el proyecto CEDLE “Transformación de Redes de Mejoramiento Escolar en Comunidades Profesionales de Aprendizaje”, durante los años 2016-2017 diseña un modelo de acompañamiento a las redes de mejoramiento escolar, el cual considera la participación de un nuevo actor educativo denominado “Amigo/a Crítico/a”.

El/la “Amigo/a Crítico/a” tiene como principal función aportar una nueva mirada y orientar la reflexión de los directivos escolares, a través del análisis de las prácticas de liderazgo pedagógico y el fomento de oportunidades de aprendizaje colaborativo entre los participantes de las RME. En este sentido, el amigo crítico centra su quehacer en el núcleo pedagógico de la escuela como principal eje articulador del trabajo de la red.
En atención a estos antecedentes, el presente programa tiene como principal objetivo formar “amigos críticos con capacidades para liderar el mejoramiento educativo, tanto en sus respectivas RME, como en sus centros escolares. El programa está dirigido a directores/as, jefes/as de UTP, supervisores/as técnico-pedagógicos del MINEDUC e integrantes de los equipos de Servicios Locales de Educación o Departamentos de Educación Municipal de distintas regiones del país.
Se espera que esta formación contribuya a fortalecer el aprendizaje profesional de los/las líderes pedagógicos/as encargados/as de impulsar la transformación y mejoramiento del sistema educativo, así también a reflexionar conjuntamente acerca de la relevancia del liderazgo como un factor clave en el aprendizaje organizacional y mejora de los aprendizajes de los estudiantes.


